Consulado presta asistencia a bolivianos cosechadores de arándano en Calabacillas, Entre Ríos

El Consulado de Bolivia con sede en Rosario, a través de sus autoridades prestó asistencia a los ciudadanos bolivianos que trabajan en la cosecha de arándano de la región de Calabacillas, provincia de Entre Ríos, luego de haber conocido que estaban viviendo y trabajando en malas condiciones.

En coordinación con la concejala de Concordia Julia Saenz y autoridades de la Delegación de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el Cónsul Sixto Valdez hizo gestiones ante autoridades municipales, judiciales y provinciales, para la atención urgente a las necesidades de los bolivianos.

Los operativos de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos en la localidad de Calabacillas, cerca de la ciudad de Concordia, se realizaron los días jueves 28 y viernes 29 de octubre. El sábado 30 se publicó la información en medios digitales de la zona.

El domingo 30 de octubre, desde muy temprano, el Consulado tomó contacto con autoridades de la región entrerriana

El domingo 13 de noviembre, el Cónsul visitó las viviendas, campamento y plantaciones de arándano, conversó con los trabajadores bolivianos, les ofreció asistencia consular y les recordó los servicios consulares y sus derechos laborales.

dsc_9939 dsc_9824 dsc_9874 dsc_9980

Se atendió gratuitamente la solicitud de Certificados de Antecedentes Policiales para ser presentados ante la Dirección de Migraciones a fin de regularizar su situación de residencia. Como todos los compatriotas encontrados en Calabacillas, viven permanentemente en La Rioja y sólo vienen por dos meses a la cosecha de arándano, el Consulado les ofreció enviarles esos documentos.

Por ahora, no se puede establecer la cantidad exacta de ciudadanos bolivianos en la cosecha. La Policía hizo allanamientos, tiene los datos exactos y los presentó a la Fiscalía de Concordia. El Consulado solicitó esa información y espera la respuesta.

Se hizo gestiones institucionales a raíz de este caso. Con el Intendente de Concordia, Enrique Cresto, se acordó un trabajo coordinado y sostenido para luchar contra la explotación laboral y prestar asistencia a los compatriotas bolivianos.

Con la Secretaría de Trabajo se estableció mantener una comunicación permanente debido a que ella es la denunciante ante la Justicia.

El Consulado pidió al Fiscal del caso, Fabio Zabaleta, ir hasta el final en la investigación y la autoridad del Ministerio Público adelantó que por tratarse de un delito federal, el juicio se llevará a cabo en la ciudad de Concepción de Uruguay porque sólo ahí hay un Juzgado Federal.

La Representación Consular pidió al Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Mauro Urribarri y el Secretario de Trabajo y Seguridad Social Oscar Alberto Balla, que este caso no quede en la impunidad.

El Ministro Urribarri comentó que el caso de los ciudadanos bolivianos le preocupa mucho y que está dispuesto a trabajar de manera coordinada con el Consulado para poner fin a ese sistema de explotación.

Respecto a acciones inmediatas, el Consulado solicitó al Ministro de Gobierno, la urgente atención médica a los cosechadores en Concordia, entre los que hay bolivianos. Dicha autoridad dispuso de manera inmediata un “abordaje médico” de emergencia.

En próxima semanas, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos y el Consulado de Bolivia en Rosario con jurisdicción en Entre Ríos, firmarán un acuerdo de lucha contra la explotación laboral de inmigrantes.

dsc_9846 dsc_9764 dsc_9865 dsc_9898

También te podría gustar...