Cancillería de Bolivia abre los archivos diplomáticos de las dictaduras 1966-1979

La Paz, 21 nov (ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca y representantes de las organizaciones de familiares de desaparecidos en las dictaduras abrieron el lunes los archivos diplomáticos clasificados de las dictaduras 1966-1979.
«Con la desclasificación de los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que queremos es recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en períodos de las dictaduras, porque nos van a ayudar a entender, a develar la verdad de las acciones en este caso de los diplomáticos de ese entonces y así poder aportar con datos que nos puedan hacer un día justicia», afirmó en un acto público.
Choquehuanca explicó que la desclasificación de documentos es parte de la obligación que tiene su despacho para que las nuevas generaciones conozcan la verdad histórica de las dictaduras.
«Hay algunas declaraciones de que estamos en dictadura, no saben lo que es la dictadura hermanos, por eso la urgente necesidad de reescribir la historia, de desnudar el método de la masacre que fue utilizado sistemáticamente para imponer y dominar a los pueblos de nuestra región, de los pueblos latinoamericanos», agregó.
Choquehuanca pidió a las autoridades de otros ministerios busquen documentos de las dictaduras y los desclasifiquen.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Mártires por la Liberación nacional (Asofamd), Ruth Llanos, explicó que después de más de 30 años, Choquehuanca es la única autoridad que ayudó en la desclasificación de documentos.
«Para nosotros es súper importante, porque es la forma que tenemos de ver cómo nuestros familiares eran perseguidos, cómo se informaba sobre ellos, cómo cuando la OEA o Naciones Unidas, pedían informes a Bolivia sobre los presos, exiliados, los desaparecidos lo que hacían ellos era ocultar la verdad y mostrarnos como extremistas, terroristas, etc.», explicó.
Asimismo, informó que la Asofamd trabajó un proyecto de ley, en coordinación con varias organizaciones, que tiene el objetivo de «que se organice una Comisión la Verdad y que en un plazo de dos años pueda escuchar los testimonios, investigar y elaborar un informe».
Tras 18 años de dictadura militar, entre 1964 y 1982, la democracia boliviana fue restaurada en octubre de 1982.

Cancillería desclasifica documentos diplomáticos de las dictaduras

archivos-2 archivos-5 archivos-6 archivos-9 archivos-10 archivos-3 archivos-7

La Razón Digital / EFE / La Paz.- La cancillería de Bolivia anunció hoy la desclasificación de los documentos diplomáticos de las dictaduras del país de 1966 a 1979 para que los familiares de los muertos y desaparecidos de la época puedan tener pistas sobre esos crímenes.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo en un acto que tomó esa decisión para «recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en el período de las dictaduras» y develar cómo actuaban los diplomáticos de entonces.

Agregó que las nuevas generaciones deben saber cómo fueron los tiempos de la dictadura y que es necesario reescribir la historia y desnudar «el método de la masacre que fue utilizado sistemáticamente para imponer y dominar a los pueblos de nuestra región».

Una dirigente de la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos mártires por la liberación nacional (Asofamd), Ruth Llanos, espera que, a partir del acceso a los documentos confidenciales, se pueda concretar el «derecho a la verdad, porque sin verdad no hay memoria, ni justicia».

Los archivos abarcan sobre todo las acciones diplomáticas del gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), parte del Plan Cóndor, una operación coordinada por militares de los países del Cono Sur para eliminar a los dirigentes de izquierda.

La desclasificación incluye los archivos diplomáticos del gobierno del militar René Barrientos, bajo cuyo mandato se produjo la aniquilación de la guerrilla del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

Choquehuanca pidió a sus colegas de otros ministerios que también busquen y desclasifique los documentos de las dictaduras.

Asofamd, otras organizaciones de derechos humanos y varios fiscales han solicitado muchas veces a las Fuerzas Armadas que abran sus archivos sobre las dictaduras para conocer datos sobre varias personalidades de izquierda desaparecidas, pero la respuesta de los militares siempre fue que los documentos clasificados no existen.

También te podría gustar...