III Cumbre de Comunicación Indígena en Bolivia reunió a 1.745 delegados de 23 países

Tiquipaya, BOLIVIA, 18 nov (ABI).- La redacción de la declaración final de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Tiquipaya que reunió a 1.745 participantes comenzó el viernes por la noche con la sistematización de las resoluciones de las ocho mesas de trabajo que sesionaron los pasados cuatro días, informaron fuentes institucionales.
«Estamos ahora sistematizando las resoluciones de las ocho mesas de trabajo en un documento único que será como un manifiesto de esta cumbre», explicó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte.
Recordó que ese foro reunió a 1.745 comunicadores de al menos 258 medios de comunicación y organizaciones sociales que rubricarán la Declaración de Tiquipaya.
Concurrieron a ese encuentro internacional representantes de 23 países, entre ellos, de Argentina, Perú, Paraguay, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, Chile, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Cuba, Canadá, El Salvador, Alemania, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, País Vasco y Suiza.
Al margen de los debates, las delegaciones  compartieron su cultura en jornadas en la que presentaron  danzas, conjuntos folklóricos y gastronomía típica.

LOS INDIGENAS EN LA INDEPENDENCIA

0061

Tiquipaya, BOLIVIA, 18 nov (ABI).- El investigador de historia de la sociedad bolivariana de Venezuela, Orlando Rincones, dijo el viernes que la comunicación comunitaria tiene que reivindicar y visibilizar la participación de los pueblos indígenas y originarios en el largo proceso independista de América.
«En una investigación histórica que me demandó 30 años pude establecer que la participación de pueblos indígenas y originarios en el largo proceso independista fue invisibilizado», dijo.
Manifestó que una de las conclusiones de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es promover en las radios y canales de televisión comunitaria la visibilización de ese proceso histórico en América y la recuperación de la identidad de los pueblos.
El panelista hizo hincapié en que la participación de indígenas y originaros fue un aporte fundamental en el proceso independista, que no solamente se limitó a una lucha de resistencia, sino que comenzó una batalla en 1498 que culminó en 1824 con la ruptura del yugo colonial español.
Expresó que la comunicación comunitaria debe crear espacios comunicacionales para apropiarse del discurso del proceso de la independencia porque fue gestada por los pueblos indígenas, originarios y campesinos.
En su opinión, las radios comunitarias tienen que promover la difusión de la participación indígena, originaria y campesina en la lucha por la independencia.
«Se avecina los bicentenarios de la independencia o de las batallas decisivas de la última etapa cumbre de la independencia Americana, entre esos el bicentenario de Carabobo, de Pichincha, Guayaca, de Junín y de Ayacucho», añadió.
Comentó que muchos de los indígenas y originarios fueron parte de los ejércitos, donde participaron mestizos, mulatos, zambos y los lideres patriotas como el caso de Simón Bolívar y San Martin tenían sangre indígena.
«La celebración de los bicentenarios debe llamarnos a la unidad, a la integración de los pueblos, porque no fue una lucha de la burguesía criolla, sino de los pueblos que se sacrificaron y derramaron sangre para la construcción de los Estados y naciones de América», afirmó.

LA MALDAD DEL COLONIALISMO

005d

Tiquipaya, BOLIVIA, 18 nov (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, instó el viernes a trabajar en una comunicación más directa, accesible y participativa, porque en la actualidad -dijo- está al servicio «de unos cuantos».
«Lo que esperamos es que la comunicación está basada en nuestra realidad, basada en los usos y costumbres de nuestra forma de vivir de cada uno de los pueblos», sostuvo.
El dirigente, quien participa en la III Cumbre de Comunicación Indígena, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, dijo que mediante la comunicación se debe difundir más a fondo cómo vivían antes los pueblos indígenas.
A su juicio, la intromisión del colonialismo en los países del Abya Yala, hizo perder a los pueblos indígenas los principios de sus ancestros.

También te podría gustar...