Expertos dicen que Potosí, Bolivia, es el Vaticano de la Moneda

Por Jackeline Rojas Heredia/Cambio.- El experto en numismática del mundo Glenn Stephen Murray Fanton dijo que lo que se busca con la primera convención de historiadores y numismáticos es consolidar a Potosí como el Vaticano de la Moneda.

cult-f1

Potosí, Vaticano de la moneda, es el lugar al que investigadores y coleccionistas del mundo llegarán para compartir cuatro intensos días de investigaciones, arte e historia en lo que será la primera convención Potosí 2016 del 20 al 23 de octubre.
La afirmación de Murray acerca de lo que esta ciudad representa para el mundo tiene fundamento en la historia al ser la Villa Imperial sede de la ceca más importante del mundo, cuyas monedas acuñadas llegaron a todos los confines del planeta.
El experto estadounidense, que radica hace años en España, anunció junto con el alcalde de la Villa Imperial, Williams Róger Cervantes, el programa de esos 4 días de encuentro.
También presentó su libro Guía de las cantidades acuñadas: Cecas de Potosí y Lima. Una investigación sobre las cantidades matemáticas de producción de acuerdo con los períodos históricos. El texto forma parte de las siete obras de investigación que serán presentadas durante el encuentro y que además nutren la historia de la Casa de Moneda y refuerzan su enorme importancia en el mundo.
El Alcalde de Potosí dijo que la actividad reforzará el flujo turístico a la ciudad, pero un turismo de investigación que a su vez deje fruto en el país. “Más de 20 países participarán en la convención y más de 50 expositores darán sus ponencias”, subrayó.
Antes del 20 se desarrollarán las primeras ponencias de expertos en la población Porco, sede de las minas más antiguas de plata que han sido explotadas hace 700 años. Se trata de las minas más antiguas que las que se tienen en el Cerro Rico.
Glenn Murray será uno de los expertos que participará en Porco con la ponencia sobre El dinero en Indias antes de la Casa de Moneda, lo que se denominó plata corriente, trozos de plata para realizar el trueque.

También te podría gustar...