En marcha Juegos Plurinacionales de Educación Especial y Feria Productiva de Personas con Discapacidad

Sucre, 15 oct (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró el sábado en Sucre la tercera versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial «Presidente Evo», en los que participan 180 alumnos con discapacidad.
«Quiero nuevamente agradecer a Sucre y a Chuquisaca, a todas y a todos los estudiantes que nos acompañaron en los Juegos de Primaria, ahora nos están acompañando en la tercera versión de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial», explicó en un acto público que se realizó  en el Polideportivo de la zona de Garcilazo.
Aguilar pidió a los espectadores  darse un abrazo en señal de alegría y de salud, «es un abrazo a todos los deportistas de Educación Especial», remarcó.
Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que ese evento se organiza para sensibilizar a la sociedad a través del desarrollo de prácticas deportivas de estudiantes con discapacidad.
«La perspectiva es contribuir al desarrollo de la inclusión educativa y social», remarcó.
En los juegos participan  180 estudiantes con discapacidad, 20 por cada uno de los nueve departamentos, organizados por tipo de discapacidad: visual, auditiva, intelectual, física y física motora, en damas y varones.
Los estudiantes competirán en atletismo y natación, cuyas pruebas se disputarán hasta el 18 de octubre en el estadio Patria y en la piscina del parque Bolívar.

Feria Productiva de Personas con Discapacidad

feria

La Paz, 15 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el sábado la V Feria Productiva de Personas con Discapacidad, que se realiza en la Plaza Mayor San Francisco de la ciudad de La Paz, acto en el que dijo que ese sector es un ejemplo para el país.
«Quiero transmitir el saludo del presidente Evo al conmemorarse el día de las personas con discapacidad (…) no hay obstáculos cuando uno quiere ser parte de la sociedad, ustedes son un ejemplo de como aquellas personas que tienen un grado de dificultad pueden ser capaces de incorporarse al mercado», remarcó en su discurso.
Al menos 40 stands exhibieron productos artesanales, tejidos, bebidas naturales, preparación de alimentos, repostería y productos para la canasta familiar, además de información y orientación en el área de salud, trámites legales y sistemas bancarios.
El Ministro de la Presidencia anunció que la siguiente semana el Gobierno distribuirá alimentos a las personas con discapacidad grave y muy grave en la ciudad de El Alto y en las provincias.
Por su parte, el jefe de la unidad de Discapacidad y Rehabilitación Bio Psico Social del Ministerio de Salud, Deymar Villca, afirmó que esa cartera de Estado trabaja en la elaboración de una nueva norma de salud sexual y reproductiva para las personas con discapacidad, proyección de futuros Centros de Rehabilitación y un proyecto denominado tamizaje auditivo.
«En la actualidad tenemos 31 Centros de Rehabilitación, hasta fin de esta gestión planificamos contar con 39 de última tecnología», añadió.

También te podría gustar...