Intenso trabajo del consulado boliviano en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco

El Consulado de Bolivia en la ciudad de Rosario, República Argentina, está trabajando para que los bolivianos no sólo tengan documentos con prontitud sino acceso a mercados o ferias y tierras para trabajar, se organicen en centros de residentes, se beneficien con cursos de alfabetización digital (computación), formación sobre la realidad latinoamericana y tengan programas de en radios locales para difundir su cultura.

La representación consular boliviana trabaja en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, además de las ciudades de San Nicolás y Resistencia en el norte de Buenos Aires y Chaco, respectivamente.

FERIA Y TIERRAS EN CORRIENTES

Por ejemplo, los residentes bolivianos en la ciudad de Corrientes, dedicados a la producción hortícola desde hace años, podrán vender sus productos directamente a la ciudadanía en dos ferias populares que serán instaladas en los barrios Esperanza y Montaña, gracias a un acuerdo logrado con la Intendencia Municipal, a partir del mes de noviembre.

rios_con_recidentes_bolivianos_2_

El Intendente Municipal de Corrientes, Fabián Ríos, destacó que los migrantes bolivianos trabajan en tierras que antes nadie las ocupaba y ahora producen los alimentos frescos y sanos para los correntinos. Paralelamente anunció que el año 2018 los agricultores bolivianos serán trasladados al cinturón verde de la ciudad para tener mejores condiciones de vida, con acceso a la vivienda y servicios básicos.

FLAMANTE CENTRO DE RESIDENTES

Recientemente, con el impulso del Consulado, los bolivianos en Corrientes crearon la organización de la Colectividad Boliviana para  trabajar por sus derechos pero también cumplir con sus obligaciones. La directiva está presidida por el tarijeño Daniel Baldiviezo Alvarez.

dsc03253

Casi el 98% de los bolivianos en Corrientes proviene de Tarija, un departamento valluno de Bolivia. Es la primera vez desde que llegaron hace unos 40 años que se organizan y, ahora, trabajan en aspectos legales para tener su Personalidad Jurídica, planifican la celebración de la Fiesta de Chaguaya, eventos deportivos, folclóricos, gastronómicos y de formación sobre la realidad migratoria y aspectos políticos, sociales y económicos de América Latina.

DOCUMENTOS ACCESIBLES E INMEDIATOS

Bajo el principio de no sólo esperar en la oficina sino ir al encuentro con los compatriotas, el Consulado presta su servicio móvil en diferentes lugares en los que residen y trabajan los bolivianos.

De esa manera, la presencia del Estado boliviano se hace sentir no sólo en el discurso sino en la práctica. Por ejemplo, gracias a un acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Corrientes-Chaco, los bolivianos residentes en esta parte de Argentina, ya no tiene la necesidad de viajar unos 1.000 kilómetros ni gastar en pasajes de transporte hacia Rosario (sede consular) porque todo el servicio de documentación lo tienen en su barrio.

dsc03499

Eso permite que los trámites migratorios sean inmediatos, no tienen que esperar meses sino algunos días; así se evita la burocracia y, sobre todo, se garantiza que todos los bolivianos tengan permanencia regular, con DNI y trabajo legal.

MINISTERIO E INSTITUCIONES EN EL BARRIO

Para próximos meses se está trabajando con entidades de la Gobernación a fin de acercar a la comunidad boliviana servicios de instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, para la Asignación Universal, jubilaciones, atención médica, talleres de oficio, educación vial, programa de Niño Sano, odontología, oftalmología.

En aplicación de normas bolivianas y los planes operativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a través de su Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, el Consulado ejecuta un programa de asistencia a los residentes bolivianos como la entrega de documentos de identidad y aquellos necesarios para trámites migratorios.

VISITA Y ASISTENCIA A DETENIDOS

El Consulado también visita a los compatriotas privados de libertad en cárceles o personas en situación de vulnerabilidad; se ayuda en la repatriación de bolivianos y se hace seguimiento en la justicia para el debido proceso y el derecho a la defensa de los bolivianos; las víctimas de trata o explotación, también son asistidas. Se hizo visita consular a penitenciarías en Corrientes, Entre Ríos, San Nicolás; y para estos días se programó a Posadas (Misiones) y Santa Felicia (Santa Fe).

ASOCIACION DE AGRICULTORES EN MONTE VERA Y GALLARDO

Se está trabajando para lograr la organización de los bolivianos en diferentes ciudades de nuestra circunscripción. Es así por ejemplo que los constructores bolivianos en Rafaela ya tienen un centro de residentes y casi todos tienen residencia regular; los radicados en Corrientes acaban de fundar una organización. El próximo paso será crear la Asociación de Agricultores Bolivianos en Monte Vera y Angel Gallardo de la provincia de Santa Fe.

dsc_8038

LA SALADITA DE CONCORDIA, ENTRE RIOS

14322252_1775062076116638_7761044192664812102_n

En la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, recientemente, el Consulado estuvo trabajando junto a los comerciantes bolivianos que crearon un mercado de venta de ropa denominado La Saladita y en el que el 90%  de los vendedores es de Argentina y Uruguay; sólo el 10% de Bolivia. Así se demuestra que el boliviano también genera trabajo para otros hermanos latinoamericanos.

TAMBIEN FERIAS EN RESISTENCIA

En Resistencia, provincia Chaco, el Cónsul de Bolivia, acordó trabajar con el Secretario de Derechos Humanos de la Gobernación, Juan Carlos Goya para que junto a la Intendencia Municipal, se abran ferias populares en las que los migrantes bolivianos dedicados a la agricultura, vendan sus productos directamente a los chaqueños.

Para la segunda quincena de octubre, se programó la firma de un compromiso entre la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Comunidad Boliviana en Rafaela y el Consulado para poner en marcha varias actividades a favor de los connacionales.

ALFABETIZACION DIGITAL Y RADIO

14484866_1296580400372506_1477624827179711206_n

Esa labor contemplará la alfabetización digital (manejo de computadoras y celulares inteligentes, uso de redes sociales y cursos virtuales), ciclo de cine boliviano y latinoamericano en el barrio, programa de radio comunitaria La Minga; apoyo escolar en historia, geografía y matemáticas para niños, taller de cocina con menú boliviano y cursos sobre la realidad latinoamericana.

Está en marcha un acuerdo firmado entre el Consulado y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para luchar contra la explotación laboral, el asesoramiento en derechos y deberes de los trabajadores y capacitación e diversos oficios.

12832387_1741005516132297_4814016962141190351_n

 

También te podría gustar...