En Bolivia enjuiciarán a periodista argentino por mentir en reportaje sobre la venta de niños

http://elpotosi.net.- Tras conocer que el periodista argentino Diego Granda escribió la «investigación» sobre trata y tráfico de menores entre Villazón y La Quiaca solamente para ganarse una beca, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció un juicio a esa persona por el presunto delito de apología pública.
Cejas lamentó que por motivaciones tan bajas una persona pueda inventar datos sobre un supuesto tráfico de menores al extremo de hacer ver a dos poblaciones como si fueron el centro de un tráfico de niños, lo cual, añadió, las estigmatiza ante el mundo entero.
El diario digital Villazón-Bolivia entrevistó a Granda, quien consultado sobre los motivos que le llevaron a desarrollar esa investigación dijo: «Aclarar que esta nota fue protagonizada por mí, un trabajo de muchos meses es dentro de un proyecto que se denomina ‘La otra trama’, que es un proyecto multidisciplinario convocado por varias instituciones de la sociedad civil argentina en la que está el Foro de Periodismo Argentino y todos los años se da una beca a un periodista que presente un proyecto con una investigación interesante siempre con temáticas del crimen organizado, de delitos modernos, de cuestiones no develadas, es así que yo este año presenté a principios de año este proyecto”.
En el trabajo periodistico que fue presentado por el diario argentino El Tribuno, se establece que «una niña, un niño o un adolescente boliviano se vende ni bien cruza la frontera a 5.300 pesos argentinos, es decir, unos 2.300 Bolivianos», declaración que se atribuye a Jorge Oporto Ordoñez, quien fungió con el cargo de exdefensor departamental de Potosí.
Llamó la atención una cifra del reportaje que da cuenta que unos 18 mil niños y niñas bolivianos trabajarían en campos y talleres clandestinos en Argentina, mientras que otros podrían haber tenido como destino la explotación sexual.
Cuando el diario digital consultó sobre los datos y fuentes a los que se hizo referencia en el trabajo, el periodista argentino cortó la comunicación con el argumento de que ya no tenía tiempo porque debía trabajar en un canal de televisión.
Los datos ofrecidos por Granda fueron desmentidos por el alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho, quien dijo que en cuatro años solo se presentaron dos casos de trata en esa parte del país.
Según fuentes de la Gobernación, la denuncia contra Jorge Oporto Ordóñez ya fue presentada y esperan que pueda progresar para que vaya a juicio.
Las organizaciones reunidas en Villazón cuestionaron las declaraciones del exfuncionario de la Defensoría del Pueblo porque habría afectado la imagen de una ciudad, a la cual hizo ver como un centro de la delincuencia, lo cual desmintieron, porque subrayaron que «es una ciudad de gente honesta».

Rechazo

Autoridades y organizaciones sociales rechazaron el reportaje de Diego Granda, titulado: «Los invisibles de La Quiaca: Trata y tráfico de personas en la frontera argentino-boliviano».
En una reunión con el concurso de la Gobernación, el Viceministerio de Trata y Tráfico de Personas, el Consulado Boliviano, el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, la Fiscalía General del Estado, el Concejo Municipal acordaron definir responsabilidades para «procesar a quienes enlodan a una población de gente trabajadora».

LINK: http://elpotosi.net/local/20160921_el-gobernador-anuncia-un-juicio-al-periodista-que-denuncio-trata.html

 

También te podría gustar...