García Linera dice que partidos derechistas fueron sustituidos por algunos medios de comunicación

PRENSA VICEPRESIDENCIA- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta noche, en el programa “Es noticia”, de la red televisiva internacional Telesur, que los medios de comunicación “panfletarios” deben ser combatidos con la verdad, esto al referirse a que la derecha, en Bolivia y en América Latina, se atrincheró en algunos medios de comunicación.
“Hay una especie de sustitución de los partidos políticos por algunos medios de comunicación”, eso pasó en Bolivia, y estos atacan al gobierno, “eso no es periodismo, es panfletería política, pero lo importante es saberlos combatir con la verdad, derrotarlos con la pluralidad y la conciencia del pueblo”, aseveró la autoridad nacional.

14191997_1081027111987724_6768552369109236488_n
García Linera aseguró que es necesario dar la batalla mediática, ideológica y simbólica, “los gobiernos progresistas tienen que estar presentes en absolutamente todos los medios, desde las redes sociales hasta, la radio, la televisión, los medios alternativos, las expresiones culturales, los medios locales y demás”, reflexionó.
Asimismo, indicó que no se puede eludir ninguno de los espacios de lucha ideológica y que se debe “confrontar las mentiras e infamias de los medios conservadores con una actitud reflexiva, con información equilibrada, con información plural; esto es algo que uno debe tomarlo como un elemento fundamental de la gobernabilidad en las actuales condiciones políticas”, complementó.
“Los gobiernos revolucionarios y los movimientos sociales no pueden bajar la guardia, se hace política en las calles, pero también a través de los medios, de las ideas, de los comunicados y de los símbolos que uno está representando en los medios”, agregó.
Por otra parte, indicó que la objetividad en los medios de comunicación no existe, ya que la verdad es sesgada y cada periodista le pone “algo de sí mismo” al difundir un hecho, por lo que aconsejó practicar un periodismo crítico y esto implica presentar la otra cara de la noticia, es decir, otro punto de vista, la contraparte para que el público pueda evaluar y sacar sus propias conclusiones.

LAS CINCO MEDIDAS QUE TOMÓ EL GOBIERNO PARA ORDENAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS MINERAS
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó, esta noche, las cinco medidas que tomó el gobierno para ordenar el funcionamiento de las cooperativas mineras, esto en una entrevista desarrollada en el programa “Es noticia”, de la red televisiva internacional Telesur.
El gobierno nacional aprobó cuatro decretos y una resolución que tienen el objetivo de ordenar el marco legal del funcionamiento de las cooperativas mineras en el país, y el mandatario de Estado explicó estas medidas.
“El primer decreto se refiere a que aquellas áreas mineras que se otorga al sistema cooperativo, que está reconocido por ley y por Constitución, y nosotros somos respetuosos del verdadero sistema cooperativo, pero que no son utilizadas, pasarán nuevamente al Estado”, indicó García Linera.
Asimismo, señaló que las áreas que son trabajadas en la actualidad serán respetadas, porque forman parte de la economía plural, pero “las que no se trabajan y están ociosas, pasan al Estado”, reiteró.
Como segundo decreto, García Linera dijo que se revertirán también las áreas y concesiones que fueron arrendadas o las concesionaron a una empresa privada.
“Esto no puede ser, el Estado se las dio al cooperativista para que las trabaje, para que así tenga su sustento; pero si él las arrienda a un empresario privado y las ganancias van a él y no al Estado, ese contrato queda anulado”, agregó.
El vicepresidente añadió que en estos casos, la empresa seguirá en la producción y explotación minera, los obreros seguirán con el trabajo, “pero ese falso cooperativista, subarrendatario, ya no recibirá ganancias, directamente la empresa privada tendrá que pagar los impuestos al Estado”, acotó.
“Este fue el punto de quiebre de este sector, porque algunos dirigentes querían que se les entregue otras áreas mineras muy ricas y ellos tengan la autorización de subalquilar a los privados, especialmente extranjeros, y dijimos: eso no va”, argumentó.
El tercer decreto supremo señala que todos los trabajadores de las cooperativas mineras se acogen a los beneficios reconocidos por la Ley General del Trabajo, incluida la seguridad social.
“Este introduce la lucha de clases, en términos marxistas, si el cooperativista contrata a unos peones, en condiciones infrahumanas, pero él se queda con la ganancia, y no les reconoce derechos laborales, no está bien. Pero si quiere comportarse como empresario, trata bien a tus trabajadores”, por ello, las personas que son contratadas están bajo la Ley General del Trabajo, es decir, tienen derecho a la protección social, atención en salud, pago de horas extras, trabajo dominical, aguinaldo, entre otros.
Asimismo, explicó que estos trabajadores podrán sindicalizarse, sin embargo, también dijo que los trabajadores temporales no podrán sindicalizarse, “pero tienen el derecho de contar con protección social”.
El cuarto decreto supremo faculta al Ministerio de Minería, al Viceministerio de Política Minera y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera a llevar adelante la verificación del trabajo de las áreas de las cooperativas mineras.
“Las cooperativas tienen que pasar por un registro para diferenciar lo que es una empresa de una verdadera cooperativa, se anotará quiénes son los socios, cuántos asalariados son, para ir cerniendo los que es empresa para ser tratada como tal y lo que es la verdadera cooperativa que será resguardada y protegida”, complementó.
De igual manera, se aprobó una resolución que prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, lo que será penado con la cárcel.
La autoridad nacional explicó que se produjo un “desdoblamiento de clase” entre los cooperativistas mineros, ya que se ha diferenciado un sector pequeño de cooperativistas ricos, burgueses, potentados y otro de pobres y humildes.
“Hemos establecido, de forma clara, que esos pequeños grupos querían que el Estado les concesionara otras áreas mineras muy ricas y ellos las iban a entregar a empresas extranjeras, y dijimos: no, porque eso es transnacionalización de la economía, no es cooperativismo, y en medio de esto se presentaron intencionalidades políticas para lograr su cometido”, declaró.
Asimismo, comentó que esta intensión no habría prosperado porque el pueblo no apoya las causas injustas y el gobierno está para defender los intereses de todos los bolivianos por lo que se siente fortalecido para soportar cualquier tipo de presiones.

También te podría gustar...