Boliviano que trabaja en Costa Rica ganó 5 Leones en Festival Internacional de Cannes, Francia

DIARIO OPINION, COCHABAMBA.- “The Scond Scoreboard” es la producción publicitaria con la que el paceño Alan Calderón Machicado ganó cinco premios en una sola entrega del Festival Internacional de Cannes en Francia, el más importante de su rubro en el mundo.
A este festival, realizado entre el 11 y 22 de mayo, se presentaron más de 43 mil concursantes y Calderón se trajo cinco estatuillas -tres Leones de Oro y dos Leones de Bronce- que se entregan en esta gala.
Los cinco leones en una sola entrega de Cannes fue algo histórico para Costa Rica y Centroamérica -donde actualmente trabaja Calderón- ya que “The Scond Scoreboard” se convirtió en el trabajo centroamericano más premiado de la historia del festival internacional.

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A sus 28 años, este joven boliviano es el director creativo de la agencia J. Walter Thompson, de Costa Rica. Calderón destaca que este galardón es el resultado del trabajo de un equipo conformado por Adriana Barboza, María José Fonseca y David Carvajal.
La producción audiovisual fue reconocida por ser parte de una acción de bien social para reducir la violencia de género de manera creativa donde utilizó los recursos tecnológicos a su alcance, pero principalmente la innovación.
El trabajo ganador está disponible en el enlace de internet www. vimeo.com/164119438. “Me gusta que mi trabajo sea diferente a todo lo que ya se haya visto antes”, expresó Alan. La satisfacción de este joven creativo aumenta al saber que, con su equipo ganó a grandes empresas internacionales de publicidad que tienen todos los recursos económicos y humanos disponibles.

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En la página oficial del Festival (www.festival-cannes.com/es) quedó registrado este importante logro para J. Walter Thompson, aunque el equipo no haya podido viajar a Francia a recoger los premios.
Desde que incursionó en el mundo de la publicidad creativa, Alan ha conseguido otros premios, no tan codiciados como los Cannes, pero tampoco menos importantes. Entre estos están 1 Sol de Bronce y 2 shorlist en el festival Sol de España; 1 Grand Prix, 2 Volcanes de Oro y 2 Volcanes de Bronce en el Festival Volcán de Costa Rica; 1 Diente de Plata y 1 Diente de Bronce en el Festival Diente del Círculo de Creativos Argentinos.
Su éxito ha sido aplaudido también por Argentina, el país que le dio las armas profesionales y técnicas para desarrollar lo que hoy es una de sus mayores pasiones.
“De Bolivia tengo recuerdos muy divertidos, mi familia, mis amigos, mi equipo, ‘el poderoso tigre’. Argentina fue mi verdadera escuela, mi trampolín. Costa Rica es mi actual casa, el lugar donde exploté profesionalmente y me encanta vivir”.
Alan estudió Publicidad en la Universidad San Francisco de Asís, en la ciudad de La PazBolivia.
Su necesidad de especializarse lo llevó a la Argentina, donde continuó sus estudios en la Escuela de Creativos Publicitarios.
Al egresar, trabajó en algunas agencias y los resultados de su trabajo fueron la carta de presentación para que lo invitaran a J. Walter Thompson en Costa Rica. Desde entonces su trabajo se ha orientado a atender las cuentas de importantes marcas comerciales como Toyota y Movistar, entre otros, pero también a proyectos de bien social.

“Lo importante es no sentirse cómodo, sino todo lo contrario”

Alan Calderón // Director creativo en J. Walter Thompson 

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Desde pequeño siempre fui muy ambicioso, siempre quería ser el mejor en lo que hiciera. Antes de incursionar en la publicidad era tenista y, a los 14 años, fui campeón nacional en mi categoría. Luego me gustó la gastronomía y estudié para chef. Muchos piensan que para un boliviano salir al exterior y triunfar es muy difícil, pero se puede.
Nada es fácil. Pienso que la única forma de ayudar, de llegar al éxito es exigirse a uno mismo. Lo importante es no sentirse cómodo, sino todo lo contrario. Cuanto más incómodo uno se sienta, los resultados son mejores, porque esto te obliga a exigirte más. Por ahora quiero seguir utilizando la creatividad para generar proyectos de bien social. A largo plazo, me gustaría volver a Bolivia para hacer publicidad y enseñar a los jóvenes todo lo que aprendí, y por qué no, ganar el primer León Cannes para Bolivia.

Campaña ideada por un creativo boliviano gana cinco Leones de Cannes

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EL DEBER..- La motivación por superarse y ser uno de los mejores publicistas llevó a Alan Calderón a dejar el país hace casi ocho años. Su aspiración fue correcta y ya comenzó a dar sus frutos en grande. The Scond Scoreboard, campaña de bien social que ideó, ganó nada más y nada menos que cinco Leones de Cannes, el festival de publicidad más importante del mundo.
The Scond Scoreboard es una campaña que busca reducir la violencia doméstica en los hogares costarricenses. “Lastimosamente las agresiones contra las mujeres aumentan los días que hay partidos de fútbol. Para combatir este terrible mal, decidimos hacer algo durante la emisión de los juegos”, explicó Calderón, que vive en Costa Rica desde hace tres años y medio. La agencia J Walter Thompson, donde este boliviano es director creativo, incorporó un segundo marcador a la par del tradicional (local-visitante) en los partidos de la selección de Costa Rica. Este segundo marcador llevaba las siglas VCM (Violencia Contra la Mujer) y mostraba en tiempo real las denuncias que se recibían por el teléfono 911 de violencia doméstica.
La campaña ganó dos premios de oro en la categoría medios, uno de bronce en relaciones públicas, y uno de oro y otro de bronce en datos creativos. Fue todo un hito, no solo en Costa Rica sino en Centroamérica.
La clave fue la innovación en el medio que se utilizó. Nadie nunca antes había usado los marcadores de un partido de fútbol para alguna idea publicitaria, señaló Calderón.

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