Evo: Gracias a la lucha de Bartolina Sisa y Tupac Katari no nos acabaron y ahora nos levantamos

DIARIO CAMBIO.- “Gracias a la lucha de Bartolina (Sisa) y de Tupac Katari podemos levantarnos en toda Bolivia, en todo el mundo, no nos han terminado, no nos han acabado”, dijo el presidente Evo Morales, y anunció que se aprobarán cuatro rutas de formación política.

El Jefe de Estado encabezó el acto que se desarrolló en la comunidad Ocuiri, en el municipio de Sapahaqui, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde entregó una unidad educativa y el coliseo cerrado en esa comunidad, en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

EVO-BARTOLINAS 10

El hecho de recordar el 266 aniversario del nacimiento de Bartolina Sisa es un acto netamente político, afirmó Morales, y dijo que su legado sigue vigente porque la líder indígena nos enseñó a “enfrentar a los que han llegado de Europa a dominarnos, a humillarnos, a robar nuestros recursos naturales”.

Ella y Tupac Katari, su esposo, movilizaron a miles de indígenas para cercar La Paz, y el Presidente contó que el plato paceño es fruto de esa lucha, ya que esa preparación no lleva carne debido al  cerco, que impidió que el producto llegue a la ciudad de La Paz.

EVO-BARTOLINAS 2
El presidente Evo, atendiendo la solicitud de la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, Graciela Villca, dijo que se aprobará la ruta de formación ideológica para recuperar el pensamiento  de Bartolina Sisa, Tupac Katari, Zárate Willca y Evo Morales. 

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que dichas rutas deben ser un requisito para proyectarse como dirigente político, así como para ser candidato.

Morales destacó la labor del alcalde de Sapahaqui, Justino Calle, porque ejecutó todas las obras y dijo que se revisará si todas las circunscripciones cumplieron su labor, para poner en marcha nuevos proyectos.

También manifestó que lo más importante es hacer el camino hacia el norte paceño, conectarlo con Beni, Pando, donde se invertir án cerca de 1.900 millones de dólares. “No es regalo de Evo Morales, es nuestra lucha, hemos luchado por la nacionalización, ahora se pueden garantizar miles de millones de dólares”, dijo.

EVO-BARTOLINAS 3

También te podría gustar...