Celebración por el 191° aniversario de la Independencia de Bolivia en Rosario

Los residentes bolivianos en la ciudad de Rosario, organizaciones populares, autoridades y alumnos de las escuelas Bolivia y Juana Azurduy, celebraron el 191° aniversario de la Independencia de Bolivia con diversos actos cívicos, religiosos, culturales y folclóricos.

El acto central se efectuó en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional en Rosario. Las autoridades del Consulado boliviano –con una amplia circunscripción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las ciudades de San Nicolás (Buenos Aires) y Resistencia (Chaco)- depositaron una corona de laureles ante las banderas de Argentina, Bolivia y la wiphala. Además, se entonó la Marcha Naval conocida como el Himno al Mar Boliviano.

ROSARIO- 6 DE AGOSTO 1

Posteriormente, en la Escuela Bolivia, decenas de alumnos rindieron homenaje presentando varias expresiones artísticas y elaboraron cuadros y pinturas con motivos bolivianos.

ROSARIO 2 ROSARIO-6 DE AGOSTO 3 ROSARIO-6 DE AGOSTO 4

Los festejos se extendieron a la ciudad vecina de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde la comunidad boliviana organizó un Te Deum en la Catedral Metropolitana y un acto cívico en su sede.

ROSARIO- 6 DE AGOSTO 7

El sábado a las 8 de la mañana, las autoridades del Consulado izaron la bandera de Bolivia y la wiphala en el histórico Monumento Nacional a la Bandera.

ROSARIO-6 DE AGOSTO 6

En horas de la noche, en la Comuna de Monte Vera, a unos 240 kilómetros de Rosario, se realizó otro acto cívico junto a agricultores bolivianos residentes en esa zona. Asistieron, autoridades municipales y representantes de organizaciones sindicales.

DSC_7994 DSC_7988 ROSARIO-6 DE AGOSTO 9

Los festejos continuarán en los próximos días. En Rosario, el sábado 13 se realizará la ofrenda a la Pachamama en el Huerto del Bosque de los Constituyentes. Se usará la q’oa boliviana, se invitará sopa de maní y mate de coca.

El sábado 20, en Rafaela, a más de 200 kilómetros de Rosario, se efectuará un acto cívico, cultural y religioso. Se oficiará una misa ante la Virgen de Urkupiña, se cantarán los himnos de Argentina, Bolivia y del Mar Boliviano; se presentarán más de 10 danzas originaras de nuestro país y se ofrecerá unos 15 platos típicos.

 

Rosario, 9 de agosto de 2016

También te podría gustar...