Opositores de Tarija pretenden empañar festejos por los 191 años de la Independencia de Bolivia

Tarija, 4 ago (ABI).- El Gobierno instó el jueves a las instituciones de Tarija a desplegar manifestaciones de patriotismo el 6 de agosto en esta capital en vez de anunciar un «cacerolazo» para empañar el homenaje central a los 191 años de la independencia de Bolivia.
«El 6 de agosto no se está festejando un acto político o un acto aislado que esté vinculado solamente al Gobierno. El 6 de agosto es una fiesta patria, es una fiesta de todos los bolivianos vinculada a la presencia de todas las autoridades. Lo único que queremos es que Tarija sobresalga», dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezarán los actos centrales de la fiesta patria en Tarija, a donde arribarán delegaciones del interior y exterior del país.
A contramano, el Comité Cívico de Tarija promueve un «cacerolazo» y protestas contra el Gobierno bajo el argumento de problemas económicos y sociales en el departamento por la disminución de los recursos que recibía por la producción de hidrocarburos.
«Lo único que queremos es que resalte Tarija», recalcó Aguilar al dejar en claro que el Gobierno está dispuesto a cooperar con las autoridades locales para que el departamento solucione los problemas de presupuesto que tiene por la caída del precio internacional del petróleo.
«No puede ser el 6 de agosto la fecha donde se establezca que si no hacen esto (como Gobierno), nosotros hacemos un cacerolazo», cuestionó el ministro de Estado.

Cívicos ratifican cacerolazo y el MAS anuncia contramarcha 

EL PAIS, TARIJA.- El Comité Cívico ratificó la marcha de “cacerolas vacías” que coincidirá con el desfile del 6 de agosto, tras haberse frustrado la reunión que se había gestionado junto a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con ministros del Estado. Paralelamente, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), se anuncia que también preparan una marcha, que tendrá el objetivo de “resguardar” los festejos y actos programados.

CIVICOS DE TARIJA

Solamente cívicos y tres secretarios de la Gobernación estuvieron presentes en cita programada para las 07.00 de ayer. El presidente de la Asamblea, Williams Guerrero, que según los cívicos gestionó el encuentro con miras a frenar el “cacerolazo”, estuvo presente, pero terminó retirándose. Más tarde, El País eN buscó conocer de su parte lo ocurrido, pero sus números estaban inactivos.
Sin embargo, las repercusiones sobre el tema no se hicieron esperar. Teodoro Castrillo, presidente del Comité Cívico, lamentó lo ocurrido, pasando rápidamente a informar que con esto se ratifica la medida. El presidente del Comité Cívico Juvenil, Andrés Castellanos, convocó a la población a participar el sábado, ante lo que consideró una burla a la institucionalidad tarijeña.
Castellanos agregó que la marcha iniciará a horas 09.00 y el punto de encuentro establecido es la Iglesia San Juan de Dios, desde donde se dirigirán a la zona central. El cívico mencionó que el Gobierno ha perdido una oportunidad de diálogo, y que la marcha será pacífica.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, dijo que la Gobernación está ganando experiencia en montar escenarios de crisis, y una muestra de ello es lo que impulsa el Comité Cívico Juvenil, que aseguró estaría alineado con la entidad.
“La imagen del departamento está de por medio, nos verán a nivel nacional e internacional, de por medio está el turismo, quién va a venir a Tarija si te reciben con un cacerolazo, estas fiestas  no son las instancias, tiene que haber una reflexión. Si la Gobernación sigue sin utilizar los 400 millones de bolivianos de caja y bancos, entonces obvio, hay crisis”, exclamó.
La coordinadora de la plataforma juvenil del MAS, Rosalía López, manifestó que estas acciones y convocatorias por parte del Comité Cívico no son otra cosa que incitar a la población a un escenario de confrontación y violencia.
Por ello, indicó que 15 a 20 organizaciones que tienen una posición contraria a la medida, se encargarán de que la marcha no vaya a entorpecer los festejos programados, motivados por el respeto que le tienen al líder Evo Morales, y el valor cívico patriótico que se les ha inculcado en su formación, de que los festejos patrios deben ser respetados.
Basilio Ramos, jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, sostuvo que respeta la decisión de ambas partes, sin embargo, manifestó que la medida está mal enfocada, ya que la Gobernación está desinformando. Manifestó que el mentado “cacerolazo” debería estar dirigido al gobierno departamental, que es el que administra la renta petrolera.

Ministros “no recibieron invitación”
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, al calor de las declaraciones que surgían desde el oficialismo y la oposición durante la mañana, dio una improvisada conferencia de prensa para aclarar que no tenían conocimiento de la reunión. Indicó que a los mejor hubo fallas en la coordinación o una mala interpretación por parte de los gestores, ya que junto con los ministros de Economía e Hidrocarburos se sorprendieron por el reclamo a su inasistencia.
Previamente, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, fue enfático en afirmar desde un contacto telefónico con un medio televisivo local, que no estaba en la agenda tal reunión. Precisó que se encontraba en La Paz con una agenda muy agitada, como preámbulo al día sábado cuando se tendrá el discurso presidencial. Aseveró que llegará hoy al final de la tarde, pero para participar mañana de los actos.
“No tengo ninguna solicitud, ninguna reunión allá en Tarija en estos días, no hemos sido invitados así que si alguien está haciendo el rumor es totalmente falso, y eso no me extrañaría por que me he dado cuenta que allá, en Tarija, se falsea muchísimo la verdad. Lamentablemente hay algunos dirigentes que siempre andan mintiendo”, explicó.

La Fejuve se desmarca de la marcha del sábado

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, confirmó que no participarán de la medida, ya que apuestan por el diálogo, empero, criticó que los ministros no muestren predisposición para abordar temas de presupuesto con el departamento, en un momento cuando se cuestiona el accionar del Estado y se preparan medidas como la anunciada para mañana. Gonzalo Gandarillas, como asesor de la Gobernación, expresó la indignación que representa el hecho de haber sido plantados, indicando que estuvieron presentes con 3 secretarios y sus respectivos equipos técnicos a las 07.00 y se retiraron a horas 08.00.

También te podría gustar...