El 88% de los niños y adolescentes en Chuquisaca se identifica como quechua

CORREO DEL SUR, SUCRE.- Aproximadamente el 88% de los niños y adolescentes en Chuquisaca se identifican como quechuas, siendo así el pueblo indígena originario de mayor proporción entre menores de edad de cero a 18 años. Como segunda mayor población es la de los guaraníes con sólo un 4.6%.

Sin embargo, pese a ser el pueblo indígena de mayor presencia en el Departamento, a la fecha todavía no se implementó la currícula regionalizada ya aprobada para esa nación; una situación que no es mejor en el caso de los yamparas, qhara qharas ni guaraníes, cuyas currículas diversificadas todavía no han sido elaboradas, según la información de la presidenta del Observatorio de Derechos Humanos, Tahí Abrego, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Realidades.

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Esta necesidad de aplicar los diseños curriculares particulares para las naciones indígenas fue contemplada dentro del Plan Departamental de la Niñez y Adolescencia, organizado por la Dirección de Gestión Social, elaborado a lo largo de un año y sistematizado a través de una consultoría de Unicef, que delinea como acciones estratégicas para los pueblos indígenas que se refuerce la educación técnica productiva, intercultural e intracultural.

¿CURRÍCULAS PROPIAS? TODAVÍA
La primera acción en esa línea es la de implementar plenamente la currícula quechua y posteriormente, trabajar en las de los otros pueblos indígenas de Chuquisaca que tienen poco avance en el diseño de sus proyectos. El hecho de no contar con una currícula adecuada para su educación, consiste también en un acto de discriminación, precisa Abrego.
JOVENES QUECHUAS CHUQUISACA
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012, en Chuquisaca, de un total de 233.548 niños y adolescentes, el 2.4% se considera yamparas, aproximadamente el 1% qhara qharas –algunos se calificaron como quila quilas u otras nominaciones que también son parte de esa nación–  y el 0.3% como afrobolivianos, mientras que un 0.2 se identificó como parte de otros pueblos.

Como parte del Plan Departamental de la Niñez y Adolescencia recientemente presentado y que deberá contemplar recursos de las alcaldías y de la gobernación, se determina que las autoridades deben fortalecer las unidades educativas de los pueblos indígenas; los internados, con un enfoque de atención diferenciada y preventiva respecto a violencia, racismo y discriminación; y se promuevan encuentros interculturales, así como se impulsaron actividades deportivas en el Departamento.

Abrego también recalcó la importancia de que el Comité Departamental Contra el Racismo y Discriminación deba implementar un enfoque generacional para atender a los niños y adolescentes de manera particular, pues si bien en las unidades educativas se da el bullying, también hay casos de discriminación entre sindicatos y ayllus, la población indígena y la no indígena, y en servicios de salud, justicia y educación que no atienden con una mirada intercultural.

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