Radicaciones

Procedimiento para radicarse en la República Argentina

 

MIGRACIONES ARGENTINA:

Los interesados deben dirigirse a la oficina de Migraciones (Retiro) donde realizarán su tramite directamente bajo el criterio de NACIONALIDAD MERCOSUR.

Inicialmente les concederán la Precaria y deberán llevar el documento de identidad vigente, la visa de ingreso, certificados de antecedentes policiales de Bolivia y antecedentes policiales de la Argentina. En este caso, el interesado debe constituir domicilio y pagar la tasa migratoria.

Posteriormente le concederán la radicación temporal o permanente.

 

RADICACIÓN TEMPORAL (2 AÑOS) O PERMANENTE:

Requisitos:

  • Cédula de Identidad (ó).
  • Certificado de Nacionalidad.
  • Certificado de Antecedentes Policiales de Bolivia y/o del lugar donde vivió los últimos 3 años para mayores de 16 años (visado por Consulado de Bolivia).
  • Certificado de Antecedentes de Argentina para mayores de 18 años.

Para la RADICACION PERMANENTE, presentar la documentación que acredite vínculo: DNI del hijo (a) – Partida de Nacimiento / Certificado de Matrimonio, DNI esposo (a). TASA MIGRATORIA: $ 300.-.

Direcciones importantes:

Registro Nacional de las Personas

Centro de Atención Telefónica al ciudadano: Líneas rotativas: (54) – 011- 4393 – 0566

Internet: www.mininterior.gov.ar / www.renaper.gov.ar

Correo Electrónico: informes@renaper.gov.ar

 

VISADO DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, ANTECEDENTES POLICIALES EN EL CASO DE RADICACIÓN:

El visado por el consulado boliviano de certificados de nacimiento y de antecedentes policiales con plena validez se efectúa sin que se tenga que hacer paralelamente la legalización en consulado argentino en Bolivia en base a lo dispuesto por el Convenio Migratorio entre la República Argentina y la República de Bolivia Ley Nº 25.098 y sus Protocolos Adicionales.

1° Protocolo Adicional Ley Nº 25.536 y 2° Protocolo Adicional. Acuerdo Mercosur Ley Nº 25.902 Ley Nº 25.871 – Ley de Migraciones. Resolución RNP Nº 1376 del 30/07/04–Partidas de Nacimiento legalizadas por los Cónsules bolivianos acreditados en la Rep. Argentina (Expedidas a partir de 12/12/2003) y durante la vigencia del Convenio Migratorio y sus Protocolos Adicionales.

Refrendadas por al resolución 185 de la dirección nacional de registro civil. Es un trámite completamente gratuito.

En cuanto a los certificado de nacimiento y de antecedentes policiales para la radicación únicamente necesitan el visado del consulado en el caso de migraciones solicitan la documentación solo para cotejar no se deja nada en el registro civil según fuentes de estos se registra en un libro de extraña jurisdicción cuando son han sido legalizados con la cadena de legalizaciones, eso según dicen los del registro para tener en registro en caso de extravío de la documentación, el documento únicamente legalizado por el consulado deberá ser entregado una vez mas a pesar de esta situación.

Más información: Guía del ciudadano boliviano y boliviana en Argentina

 

19a